contenido de la página
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • vimeo
  • youtube
¿Qué es un Motion Graphics?

¿Qué es un Motion Graphics?

¿Qué es un Motion Graphics?

Aunque muchos ya lo sabéis, alguno de vosotros nos habéis preguntado qué es un Motion Graphics. No es de extrañar, ya que aunque la técnica es antigua el término se ha hecho popular hace relativamente poco tiempo y aún no tiene un sinónimo fiel en castellano.

Motion Graphics es un término inglés que se traduce literalmente como “Gráficos en Movimiento”. Se trata de una animación que  puede combinar diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía,  el vídeo y el audio con el fin de comunicar un mensaje.

Clasificacion Motion Graphics

El Motion Graphics va muy unido al concepto de diseño gráfico. En general, la gente sabe qué es un diseño gráfico pero a la hora de definir Motion Graphics es más difícil que lo tenga tan claro. Esto ocurre porque el Motion Graphics es más interdisciplinar y es difícil establecer límites. Generalmente, el Motion Graphics es una pieza de vídeo corta que combina las técnicas del audiovisual con el diseño gráfico, originalmente estático.

Establecer una clasificación también se torna difícil. Al ser un género que está en constante evolución y fusionándose con otras disciplinas, no existe ninguna clasificación cerrada ni tampoco, de las que he visto, ninguna que me haya convencido. Estableceré algunos ejemplos de los tipos de Motion Graphics que considero son los más utilizados actualmente:

Clasificación de Motion Graphics según la técnica:

– Kinetic/Motion Graphics.-  Combinación de texto y diseño gráfico que juegan entre sí acompañados generalmente de música. Es de las técnicas más extendidas ahora mismo. La clave es un diseño seductor y una buena combinación de los elementos.

– Kinetic Typography (tipografía cinética).-  es básicamente texto en movimiento y aunque pueda parecer algo simple, puede ser una técnica muy atractiva. Usualmente va acompañada de audio en el que una voz reproduce lo que escriben las letras. De esta forma el mensaje se comunica de manera muy efectiva ya que el audio refuerza lo que estamos leyendo.

– Stop Motion.- Utilizando la técnica más antigua de vídeo gracias a la cual se inventó el cine: el montaje fotografía a fotografía. Gracias a la combinación de muchas fotos se pueden obtener Motion Graphics muy interesantes.

– Combinado con imagen real.-  El Motion Graphics interactúa con la imagen real creando un efecto impactante.

Según su  aplicación:

– Motion Graphics corporativo.- para presentar una empresa o dar a conocer un producto o servicio de una forma fresca y creativa. Muchas empresas están eligiendo este tipo de vídeo por las ventajas que conlleva: ahorro de costes, buen reflejo de la personalidad de la empresa según los colores y el diseño elegido, originalidad, eficacia del mensaje, etc.

– Motion Graphics  educativo/explicativo.- Otra de las virtudes el Motion Graphics es la de poder explicar conceptos de forma sencilla apoyados por infografías y texto. Por eso no es de extrañar que sean muy usado para explicar datos, ideas, teorías, historias, etc.

 – Logo Animado.- Si tu empresa genera vídeos de cualquier tipo qué mejor que tener una cabecera de tu logo animado de unos segundos para dar paso a tus imágenes. Tendrás tu propia firma en tus vídeos.

– Videoclip, Títulos de créditos, Presentaciones, Anuncios y muchísimas posibilidades más….

Pinchando aquí puedes ver algunos de los Motion Graphics que hemos elaborado.

Si quieres saber más sobre ¿ Para qué sirve un Motion Graphics? pincha aquí

4 Comments

  1. ophelia · 17 enero, 2014 Reply

    Muy bien chicos, todo muy claro. Ahora ya sí se lo que es. Gracias

  2. Sara · 10 febrero, 2014 Reply

    Me parece una manera muy sencilla y clara de explicar este concepto que a veces es algo difuso. He visto el enlace a vuestro trabajo y debo daros la enhorabuena, de verdad magnífico.

    Por otro lado, comentaros que me interesa mucho el tema del Stop Motion, pero lo conozco poquito, me encantaría que me contarais un poco más sobre el tema. ¡Gracias!

    • Planet Motion Graphics · 12 febrero, 2014 Reply

      Hola Sara,
      Muchas Gracias por dejarnos tu opinión. Nos alegramos de que nuestro trabajo te guste. Apuntamos esa sugerencia para un próximo post. A nosotros nos gusta mucho la técnica del Stop Motion y nos encantará escribir una entrada sobre él.

  3. ¿Para qué sirve un Motion Graphics? | Planet Motion Graphics · 14 julio, 2014 Reply

    […] escribimos anteriormente en “¿Qué es un Motion Graphics?“, este término se ha hecho popular hace relativamente […]

Leave a reply